sábado, 10 de septiembre de 2011

capitulo 2 "comprensión, resolución y formación de herramientas científicas en el niño"

Autores:
 Rebeca Puche Navarro
Oscar Ordoñez Morales



A idea de la educación es aprovechar el desarrollo espontaneo del niño, para que el adulto valla mediando hacia los procesos de construcción del aprendizaje, y la escuela es el principal espacio y tiempo para interactuar y apropiarse tanto del conocimiento formal como el científico, este conocimiento lo podemos ver como el punto de llegada también llamado tendencia del estado final y por otra parte esta la tendencia del estado inicial que es el punto de partida lo que el niño quiere saber teniendo en cuenta el funcionamiento cognitivo y herramientas intelectuales las que no son crecientes y acumulativas sino en constantes cambios y reorganizaciones.
El rol del educador es indagar y conocer las rutas por las que transita la mente del niño para entender las maneras por las que él llega a una solución, como comprende la realidad, percibe, esquematiza, clasifica y se la representa. La habilidad de comprender, predecir y hasta explicar son algunas de las condiciones frente a problemas experimentales.
Desde los primeros meses de vida comienzan los primeros procesos de inferencias, lo que propicia el ciclo de la compresión del niño, cuando ante la ocurrencia de un hecho previsible, sucede u  falo y se borran las expectativas, es aquí cuando el niño pretende explicar aquella relación previsible, este puede ser un primer indicio de la racionalidad del niño, esto nos permite el acceso a la comprensión pero también a otros procesos, una vez relacionada la inferencia y compresión se puede entrar a examinar la cuestión de la construcción de las herramientas del pensamiento, permitir el acceso a la resolución de problemas, al intentar resolver un problema se pone en ejecución todo un proceso de construcción de nuevas herramientas mentales y se puede demostrar hasta que punto de inferencia, juega un papel  en la identificación de las formas de comprensión. El éxito de resolver problemas depende de los tipos de inferencia que los niños puedan extraer, los aspectos de la tarea que reconocen y comprenden y las estrategias que aportan al problema. Las situaciones de resolución de problema se plantean en escenarios transparentes y agradables para el niño en dos direcciones: la primera requiere una ecuación insustituible en la que el problema de quien diseñe al tarea sea exactamente igual al problema que al niño se le presenta, debe ser clara, entendible y la comprensión de lo que al situación propone no debe reposar en la consigna. La segunda dirección esta relacionada con el sentido que tiene la situación, debe tocas sus intereses, su mundo y su manera de ver las cosas.
Existen 3 maneras de estratificar las situaciones de la resolución de conflicto:
*situaciones espontaneas: son las generadas y desarrollas por los niños es su espacio, con pocas reglas y metas definidas por ellos mismos.
*situaciones construidas por psicólogos: situaciones experimentales para acercarse procesos de comprensión del niño.
*situaciones diseñadas por adultos (profesores): dentro de marco de actividad curricular, favoreciendo la construcción de estrategias, actividades resolutorias, exploratorias.
En el ámbito de la pedagogía y de la educación, la resolución de problemas aporta elementos en el nivel del cómo y del qué debe enseñarse. Teniendo en cuenta el repertorio natural de competencias del niño y  las situaciones de juego. Se debe enfatizar la problematización de la tarea o de la situación en términos de entusiasmo, involucramiento y compromiso que suscita en el niño y sin el cual no tiene vigencia la situación propuesta,  adulto realiza preguntas puntuales hacia el niño para guiar la actividad.
Con la metodología de la resolución de problemas se trata de aproximarse a las maneras de cómo los niños comprenden la situación, las cuales son múltiples y variadas, independientemente de si son maneras exitosas de resolverlas o no, cuando el niño entiende la situación, se sitúa frente a ella y trata de darle una solución ganando de entrada un material sobre el cual trabajar.
El niño se ha venido desarrollando dentro de un sistema adaptativo practico en el que construye teorías validas y legitimas para resolver los problemas como el piensa, muchas de la hipótesis que posee no funcionan pero otras si.
El papel del maestro se sitúa en el acompañamiento y el diseño de las situaciones  que ponen en funcionamiento la comprensión de los procedimientos y estrategias que el niño despliega en las situaciones de resolución de problema

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