Rebeca Puche Navarro
Oscar Ordoñez Morales
A idea de la educación es aprovechar
el desarrollo espontaneo del niño, para que el adulto valla mediando hacia los
procesos de construcción del aprendizaje, y la escuela es el principal espacio
y tiempo para interactuar y apropiarse tanto del conocimiento formal como el científico,
este conocimiento lo podemos ver como el punto de llegada también llamado
tendencia del estado final y por otra parte esta la tendencia del estado
inicial que es el punto de partida lo que el niño quiere saber teniendo en
cuenta el funcionamiento cognitivo y herramientas intelectuales las que no son
crecientes y acumulativas sino en constantes cambios y reorganizaciones.
El rol del educador es indagar y
conocer las rutas por las que transita la mente del niño para entender las
maneras por las que él llega a una solución, como comprende la realidad,
percibe, esquematiza, clasifica y se la representa. La habilidad de comprender,
predecir y hasta explicar son algunas de las condiciones frente a problemas experimentales.
Desde los primeros meses de vida comienzan
los primeros procesos de inferencias, lo que propicia el ciclo de la compresión
del niño, cuando ante la ocurrencia de un hecho previsible, sucede u falo y se borran las expectativas, es aquí
cuando el niño pretende explicar aquella relación previsible, este puede ser un
primer indicio de la racionalidad del niño, esto nos permite el acceso a la
comprensión pero también a otros procesos, una vez relacionada la inferencia y
compresión se puede entrar a examinar la cuestión de la construcción de las herramientas
del pensamiento, permitir el acceso a la resolución de problemas, al intentar
resolver un problema se pone en ejecución todo un proceso de construcción de
nuevas herramientas mentales y se puede demostrar hasta que punto de
inferencia, juega un papel en la
identificación de las formas de comprensión. El éxito de resolver problemas
depende de los tipos de inferencia que los niños puedan extraer, los aspectos
de la tarea que reconocen y comprenden y las estrategias que aportan al
problema. Las situaciones de resolución de problema se plantean en escenarios
transparentes y agradables para el niño en dos direcciones: la primera requiere
una ecuación insustituible en la que el problema de quien diseñe al tarea sea
exactamente igual al problema que al niño se le presenta, debe ser clara,
entendible y la comprensión de lo que al situación propone no debe reposar en
la consigna. La segunda dirección esta relacionada con el sentido que tiene la
situación, debe tocas sus intereses, su mundo y su manera de ver las cosas.
Existen 3 maneras de estratificar las
situaciones de la resolución de conflicto:
*situaciones espontaneas: son las
generadas y desarrollas por los niños es su espacio, con pocas reglas y metas
definidas por ellos mismos.
*situaciones construidas por
psicólogos: situaciones experimentales para acercarse procesos de comprensión
del niño.
*situaciones diseñadas por adultos
(profesores): dentro de marco de actividad curricular, favoreciendo la
construcción de estrategias, actividades resolutorias, exploratorias.
En el ámbito de la pedagogía y de la
educación, la resolución de problemas aporta elementos en el nivel del cómo y del qué debe enseñarse. Teniendo en cuenta el repertorio natural de
competencias del niño y las situaciones
de juego. Se debe enfatizar la problematización de la tarea o de la situación
en términos de entusiasmo, involucramiento y compromiso que suscita en el niño
y sin el cual no tiene vigencia la situación propuesta, adulto realiza preguntas puntuales hacia el
niño para guiar la actividad.
Con la metodología de la resolución de
problemas se trata de aproximarse a las maneras de cómo los niños comprenden la
situación, las cuales son múltiples y variadas, independientemente de si son
maneras exitosas de resolverlas o no, cuando el niño entiende la situación, se sitúa
frente a ella y trata de darle una solución ganando de entrada un material
sobre el cual trabajar.
El niño se ha venido desarrollando
dentro de un sistema adaptativo practico en el que construye teorías validas y
legitimas para resolver los problemas como el piensa, muchas de la hipótesis
que posee no funcionan pero otras si.
El papel del maestro se sitúa en el
acompañamiento y el diseño de las situaciones
que ponen en funcionamiento la comprensión de los procedimientos y
estrategias que el niño despliega en las situaciones de resolución de problema
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